colon-organizado
Locales

Vecinos del Barrio Colón se organizan para garantizar su seguridad

La seguridad ciudadana ya no parece depender solamente de las cuatro fuerzas que operan en la ciudad (G.U.S., G.A.T., Gendarmería y Policía Provincial), más de 140 vecinos forman parte de un grupo de WhatsApp dónde se envían alertas a toda hora.

La iniciativa surgió a raíz de numerosos ilícitos sucedidos en ese sector del Barrio Colón, cansados de esta situación, se organizaron y hoy por hoy circulan dentro del grupo, desde llamados de atención a fotos de algunos adolescentes que ya han cometido algún tipo de delito.

La experiencia ya se viene replicando en diferentes puntos del país, la tecnología de la comunicación vía WhatsApp ha facilitado la tarea. Tanto en el conurbano bonaerense como en la ciudad de Córdoba las experiencias son positivas, en esta última, hay agentes del orden incluidos en el los grupos para tener “más ojos” en las calles.

-“Recién vi pasar a… Por la esquina de…” avisa una vecina, mientras que buena parte de los integrantes corroboran la información, -“acá nos conocemos todos” me apunta un vecino, “y a los que andan robando también, pasa que son menores de edad y entran y salen como nada” agrega resignado. Los vecinos que estarán ausentes de sus casas durante el fin de semana, son los primeros en dar aviso dentro del grupo y el resto extrema los cuidados hacia ese domicilio.

En nuestra ciudad ya existen experiencias similares como la “Alarma Comunitaria” modelo puesto a prueba en un sector de Villa del Parque y que nunca se replicó en otros barrios y en Lomas del Sur, por medio de carteleria en la vía pública se advierte a los mal vivientes que allí los vecinos están comunicados entre sí.

Casos extremos

En algunas localidades del gran Buenos Aires se registraron situaciones extremas donde los vecinos directamente tomaron las armas y salieron a patrullar las calles. Así fue en Moreno y Florencio Varela entre los que tomaron mayor relevancia.

Otras notas referidas al tema:

Ya hay más de 600 grupos de seguridad por WhatsApp

Vecinos en alerta: usan Whatsapp para evitar robos

Vecinos se arman para perseguir ladrones: “Chorro atrapado, chorro linchado”

Cansados de los robos, salen a la calle a perseguir y detener a los ladrones

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com