Mar 12/Dic/17 05:37 16° | 13km/h | 48% | 1012hPa
ConductorDesignado
Locales

Sunchales se adhirió al programa de seguridad vial Conductor Designado

Se trata de una iniciativa del Gobierno de la provincia de Santa Fe, presentada por el propio gobernador, Miguel Lifschitz. En este marco, la Municipalidad de Sunchales informa sobre la adhesión a la misma, motivo por el cual el Ejecutivo local recibió un kit que contiene: un alcoholímetro con pipetas, remeras para el personal, imágenes para indicar la pertenencia de un local nocturno al programa, premios para los conductores, folletería sobre el programa e información de prevención.

Durante la presentación del programa, que se realizó en Santa Fe el lunes 10 de abril —y a la que asistió el secretario de Gobierno, Marcelo Canavese—, Lifschitz expresó que “todo lo que hagamos en materia de prevención vale la pena porque salva vidas”.
La iniciativa busca promover, en los jóvenes, hábitos que inspiren una vida saludable y una recreación segura. Para tal fin, propone reforzar la articulación en materia de prevención vial con los municipios y las comunas interesadas en adherirse al proyecto, los organismos estatales y actores estratégicos del territorio provincial, las instituciones escolares y universitarias, docentes, padres, establecimientos de diversión nocturna y organizaciones no gubernamentales relacionadas a la temática.
“El número de víctimas fatales de accidentes de tránsito es muy alto en la Argentina. No es sencillo reducir esos índices, porque tienen que ver con múltiples causas, entre ellos, conductores con alcohol en sangre”, explicó el gobernador.
En este camino, el programa propone colocar una cinta identificatoria al joven que manifieste su intención de sumarse como conductor designado. De esta manera, accederá al consumo de bebidas sin alcohol de forma gratuita. Al salir del establecimiento nocturno se le realizará el control respectivo a través de los alcoholímetros y, si esta persona respetó lo acordado, se le entregará como premio la posibilidad de ingresar gratuitamente al lugar en otra oportunidad.
“Esta iniciativa no se puede poner en práctica sin el compromiso de las autoridades locales y los empresarios, quienes deben promoverla, generar el estímulo y difundirla”, señaló Lifschitz.

Compromiso regional
Al acto de presentación asistieron representantes de Casilda, Ceres, Esperanza, Avellaneda, Pujato, Rafaela, Gálvez, Reconquista, Rosario, San Cristóbal, San Javier, San Jorge, San Justo, Santa Fe, Santo Tomé, Sunchales, Tostado, Venado Tuerto, Vera y Villa Constitución.
El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, manifestó que “es una iniciativa de articulación de diferentes áreas del Gobierno provincial con intendentes y presidentes comunales, asociaciones civiles y empresarios privados de la nocturnidad, que apunta a generar conciencia y a llevar adelante una política pública que permita reducir la cantidad de accidentes de tránsito”.
Pullaro agregó que existen “lugares del interior de Santa Fe a los que nuestros jóvenes se trasladan para divertirse y muchas veces esa diversión termina en tragedia”. Para evitarlo, el programa “apunta a trabajar en una política pública concreta de tener, al menos, un joven de los que van a transitar que no consuma bebidas alcohólicas para evitar accidentes de tránsito”.
Por su parte, el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, destacó que “este programa busca fomentar hábitos saludables entre los jóvenes, y una nocturnidad segura”, así cómo “reducir la siniestralidad vial, que es una de las principales causas de muerte en los jóvenes menores de 35 años”.

De la presentación también participaron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el diputado provincial Julio Garibaldi; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres; el subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas, Fernando Peverengo; el director Provincial de Formación y Divulgación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Sebastián Kelman; intendentes y presidentes comunales que firmaron el acta compromiso de adhesión al programa —entre ellos el secretario de Gobierno local, Marcelo Canavese—, integrantes de la Red de Municipios y Comunas Joven, y demás autoridades provinciales y locales.