Se definieron cinco etapas de ejecución. La primera, que comprende a Rafaela y Sunchales, tiene como fecha de terminación de obra estipulada para agosto de 2018.

Inmediatamente terminada ésta, se procederá con la siguiente, que comprende a Esperanza y Lehmann. La tercera parte de la obra comprende a Bella Italia y Ataliva, mientras que la cuarta abarcará Pilar, Nuevo Torino y Felicia. La última, en tanto, alcanzará a Tacural.

El plazo total de ejecución es de aproximadamente cinco años. A este respecto, el intendente municipal, Gonzalo Toselli, destacó “las precisiones que existen sobre las concreciones de la primera etapa de la obra, lo cual nos garantiza la instalación de un sistema que nos proveerá un total de 10.890 metros cúbicos por hora”.

De esta cifra, se destinaría 4.200 metros cúbicos para uso residencial, y 6.690 para el industrial.

Actualmente Sunchales consume un total de 8.500 metros cúbicos por hora, sumando a particulares e industrias.

El trabajo estaría comenzando a mediados del presente año. Esto variará de acuerdo a los trámites administrativos y burocráticos.

Redes internas
Toselli dijo que “se buscará ejecutar las redes internas a partir de un trabajo participativo con los vecinos”. Y explicó que “ya se avanzó en el contacto con Cristian Marotti, gerente de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Sunchales Limitada”.

También se ajustará el trabajo a lo estipulado por las Ordenanzas, que proponen “un típico esquema de contribución por mejoras, registro de oposición y demás”.

“Mucha responsabilidad”
El total de la obra de Gasoducto Regional Centro 2 es de 1.300 millones de pesos.

En este sentido, Toselli resaltó que “el Gobierno nacional está actuando con mucha responsabilidad. Los plazos tentativos propuestos en los primeros encuentros se vienen cumpliendo. Semanas atrás se realizó la apertura de sobres donde se recibieron seis ofertas para la adquisición de los caños necesarios para ejecutar la obra.”

También habrá en lo inmediato dos nuevas instancias de licitación: una para la adquisición de compresores; y la otra referida al montaje de la obra.

La reunión se concretó el martes 28 de marzo en la sede del Ministerio de Energía de la Nación, encabezada por Alberto Brusco, subsecretario de Infraestructura Energética. Además del intendente Toselli (acompañado por su secretario de Gobierno, Marcelo Canavese) hubo funcionarios del Gobierno provincial, legisladores nacionales y provinciales, y funcionarios de municipios y comunas beneficiadas por la obra.