Los candidatos locales serán elegidos mediante la boleta única implementada por la provincia y para las autoridades nacionales se utilizará la boleta tradicional. Las autoridades de mesa que no se presenten deberán justificar o serán sancionadas. Los datos del escrutinio se conocerán en la madrugada del lunes.

El prosecretario Electoral de la Provincia, Roberto Pascual, explicó ayer en conferencia de prensa, los detalles de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán este domingo para elegir los candidatos de cara a las elecciones generales de octubre. Se cubrirán cargos de concejales, de presidentes comunales y de contralor de cuentas, intendentes (en 12 ciudades) y diputados nacionales.
En primer lugar, el funcionario indicó que en la provincia hay un padrón de “aproximadamente 2.700.000 electores para elegir cargos a nivel nacional y 2.160.000 para votar los cargos a nivel provincial”, y explicó que esto se debe a que “en la elección nacional se vota la categoría en todas las localidades de la provincia, en tanto que en la elección provincial hay internas en 103 localidades de las 363 que hay en la provincia”. Además, precisó que “los menores de edad, de 16 a 18 años sólo votan en la elección nacional”, y que a tal fin “se constituyeron 8.040 mesas a nivel nacional y a nivel provincial alrededor de 6.400″.
Con respecto a cómo se votará el domingo, Pascual explicó que “una vez que que el ciudadano acredite sus datos antes las autoridades de mesa, el presidente le entregará un sobre al votante y le indicará la ubicación del cuarto oscuro para que realice su opción electoral a nivel nacional; una vez que haya emitido su voto para la elección nacional, se le entregará la boleta única con la que deberá ir al box destinado, para marcar un candidato por categoría y luego colocarla en la urna”.
Así, los candidatos locales serán elegidos mediante la boleta única implementada por la provincia (para cada categoría electiva, con columna de diferente color), mientras que para las autoridades nacionales será utilizado el sistema de boleta tradicional que deberá ser puesta en el sobre correspondiente.

TIEMPOS DEL ESCRUTINIO
“El escrutinio de las mesas se va a realizar siguiendo el orden de votación, es decir, primero se va a escrutar la elección nacional y posteriormente la provincial. Una vez cerrada la mesa, Correo Argentino va a retirar la información de la elección nacional en tanto que la figura del subdelegado, que pertenece a la provincia, va a ser el encargada de transmitir los datos a los centros de ingreso y transmisión”, explicó el funcionario.
A su vez, Pascual indicó que “se espera que cerca de la medianoche estén procesados los datos de las localidades más pequeñas y de las localidades más grandes como Rosario, Santa Fe o Rafaela, entrada en la madrugada del lunes”.

AUTORIDADES DE MESA
Las autoridades de mesa son ciudadanos seleccionados por la justicia electoral. Se designa también un suplente, que auxilia a la autoridad y lo reemplaza de ser necesario. Los requisitos para ser autoridad de mesa son: ser elector hábil, tener entre 18 y 70 años, residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse, y saber leer y escribir.
Pascual también expresó que se “está trabajando de manera coordinada con la Secretaría Electoral Nacional” y detalló que este organismo “es el encargado de constituir y asegurar el funcionamiento de las mesas, para lo que se ha convocado a tres autoridades por cada mesa, lo que da un total de 24.000 autoridades de las cuales 8.000 van a ser designadas por consejo de este Tribunal”, que corresponden a datos cedidos por el Ministerio de Educación.

CARGA PUBLICA
En este sentido, “la Secretaría Electoral Nacional del Distrito Santa Fe, dependiente del Juzgado Federal N° 1, recuerda que el cumplimiento y asistencia a la mesa de votación como autoridad es una carga pública, y que la no concurrencia por causas sin justificar se encuentra penada en el artículo 132 del Código Electoral Nacional, que sostiene que «Se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas»”, precisó.
¿Qué motivos justifican no desempeñarse como autoridad de mesa? Según el Código Electoral admite excusarse de ejercer esa función por razones de:
* Enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas. Debe formularse dentro de los tres días de recibida la notificación de designación. Transcurrido ese lapso, sólo se admite la excusación por causas ocurridas con posterioridad, las que serán motivo de consideración especial por la Justicia Nacional Electoral.
* La justificación por enfermedad es válida si el certificado fue extendido por médicos de sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden. En ausencia de tales profesionales, la certificación puede ser extendida por un médico particular, pudiendo la Justicia hacer verificar su exactitud.
* Desempeñar funciones de organización y/o dirección de un partido político o ser candidato, lo cual se acredita mediante certificación de las autoridades del respectivo partido.

DONDE VOTAN LAS
AUTORIDADES DE MESA
* El presidente, sus suplentes y los fiscales acreditados ante la mesa y que estén inscriptos en ella, serán en su orden los primeros en emitir su voto.
* En el caso que el presidente o sus suplentes no estén inscriptos en la mesa en la que actúan, se agregará el nombre del votante en la hoja del registro haciéndolo constar, así como la mesa en la que está registrado.
* Los fiscales o autoridades de mesa que no estuviesen presentes al abrirse el acto sufragarán a medida que se incorporen a la misma.