Mar 12/Dic/17 05:33 16° | 13km/h | 48% | 1012hPa
Locales

Banco Social de Materiales en Desuso

En la Sesión Ordinaria del jueves 10 de agosto, el Concejo Municipal de Sunchales aprobó la creación del “Banco Social de Materiales en Desuso”, en el ámbito de la Municipalidad de Sunchales y bajo la órbita de la Secretaria de Desarrollo Humano, que será la autoridad de aplicación.

La propuesta había sido presentada por la concejala Andrea Ochat y se busca por esta vía administrar los materiales de la construcción, objetos, amoblamiento, equipamiento y todo otro elemento donado por los particulares o aquellos que pertenezcan a la administración municipal y que fueran reemplazados por otros nuevos.

Podrán ser beneficiarios del Banco aquellas personas que residan en el distrito Sunchales y realicen las solicitudes correspondientes, acreditando los requisitos que determine la autoridad de aplicación.

Para la utilización de los materiales tendrán como prioridad las solicitudes cuyo destino sea la construcción, ampliación o mejora en viviendas de uso propio y familiar, así como los emprendimientos productivos y/o comunitarios basados en el modelo de la economía social y solidaria.

El Banco articulará con la Secretaría de Gobierno para instrumentar un relevamiento general en el ámbito municipal, a fin de contar con un inventario de elementos existentes que por su condición puedan pasar a formar parte de la nueva propuesta. Todo deberá ser publicado en la página web del Municipio, con los ingresos y egresos que se produzcan, identificando en el registro el estado de los bienes.

Se dispone además que el Ejecutivo Municipal, que deberá ahora reglamentar los aspectos no contemplados en los artículos aprobados, arbitrará los medios necesarios para garantizar la guarda y correcto almacenamiento de los bienes que integran el Banco.

Además podrá celebrar convenios de colaboración y cooperación con personas físicas y/o jurídicas públicas o privadas, así como también con comunas vecinas, con la finalidad de optimizar la implementación y ejecución de las acciones previstas.

“Se propone como una herramienta que con una amplia difusión puede ayudar a dar pronta y efectiva respuesta a quienes cuentan con un espacio y necesitan ampliarlo o reacondicionarlo para mejorar su calidad de vida, mientras desde los diferentes niveles del Estado construimos condiciones para que cada vez más personas puedan acceder a una vivienda propia y digna. A su vez canaliza el espíritu solidario de vecinas y vecinos, ayudando a reducir la cantidad de materiales que, sin esta iniciativa, pasarían a formar parte de los residuos urbanos, con lo cual también estamos contribuyendo al cuidado del medio ambiente”, afirmó la concejala Ochat en el momento de la fundamentación de la aprobación del proyecto.