sancor ranking
Nacionales

Así está Sancor en el ranking de empresas lácteas

Tras la publicación del ranking de las primeras 50 empresas lácteas de la República Argentina, hubo mucha tela para cortar y algunas correcciones. Lo primero que rebotó fuerte en las redes es la cercanía de Saputo con la histórica líder Mastellone Hnos. (Fuente: TodoAgro)

Pero en realidad tras la primera publicación del Ranking TodoAgro de Empresas Lácteas hubo ajustes de importancia, puntualmente dos. La primera corrección se generó a partir de un mensaje de Facundo Sonatti, periodista de la multiplataforma Motivar, quien mediante un WS nos preguntó porque no estaba la empresa Alimentos Refrigerados SA, compañía que Vicentín Family Group le compró a Sancor. La respuesta fue que el año pasado esa compañía compraba toda la leche a Sancor y parte a Santa Clara, pero tras una comunicación con el gerente Luis Imberti, nos indicó que desde este año comenzaron a comprar directamente a productores y grupos, y hoy están en el entorno de los 200 mil litros diarios. Esta empresa le compró dos plantas a SanCor (Monte Cristo, Córdoba y Arenaza, pcia. de Buenos Aires) donde produce yogures, flanes y postres, cuyas marcas son Shimy, Yogs, Sublime, Flan Caser, entre otras.

Agradecemos a Facundo, y remarcamos que así se construye desde el periodismo.

De esta manera Alimentos Refrigerados SA entró en el puesto 27, y desplazó a La Tarantela (Centeno, Santa Fe) al lugar número 51 y la sacó del Ranking de las 50 más grandes.

El otro error, fue de volumen y tiene que ver con una suerte de “teléfono descompuesto” respecto a la cantidad de leche que procesó en la primera quincena de octubre la empresa Williner que produce con las marcas Ilolay y De Lorenzi, entre otras. Marcelo Magni, gerente de MKT y Nuevos Negocios de Williner nos envió un email que entre otros conceptos, decía: “nos permitimos molestarlo para hacerle una observación sobre los litros asignados a nuestra empresa. La cifra correcta es 1.650.000 litros/día. Si bien la misma no modifica nuestra posición en el ranking (3°), nos pareció válido realizar la aclaración, ya que estamos en presencia de una diferencia de 300.000 litros/día”. No ha sido ninguna molestia, todo por el contrario mucho le agradecemos a Williner la corrección, ya que ayuda a una mayor precisión, en un sector que en general “esconde la leche”.

En tren de correcciones y agradecimientos, un saludo afectuoso al periodista de 9 de Julio (Buenos Aires), Ciriaco Torres Suhette, y al alma pater de Campo en Acción, Miguel Ruberto por sus aportes y a las decenas de colegas, productores y profesionales que reconocieron nuestra labor.

Primeros análisis de lo que viene
Respecto a lo que deja para el análisis, el ranking de empresas lácteas, un sesudo analista lechero expresó con énfasis: “Es muy claro lo que está pasando, hay concentración y la velocidad de concentración ya es muy superior a la que se venía dando, por lo que en próximos meses habrá procedimiento preventivo de crisis, e incluso quiebras de pymes, ya que con estos precios, es imposible que una pyme láctea de baja adopción de tecnología pueda sostenerse, incluso porque la ventana de la exportación ya no da para pagar ni 9 pesos”.

A juicio del analista consultado por TodoAgro, “ante una crisis en el sector lácteo, las primeras víctimas son las cargas sociales, después la AFIP, después la calidad, y todo eso ya pasó, ahora se están comiendo el músculo y no podrán resistir el avance de algunas grandes que han decidido acelerar su crecimiento, -y sin hacer locuras- pagarán por la leche precios imposibles para las pymes y así se fortalecerá la concentración de leche en menos manos”.

ranking_lacteo_2018

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com